Conocer sobre los versos octosilabos es muy importante, ya que es
característica de nuestra lengua, y por tanto se convierte un requisito al
momento de escribir cumananas y décimas.
Antes repasemos sobre la
sinalefa.
La sinalefa es una figura poética muy importante, que sirve para
determinar y ajustar la métrica de un verso, y consiste en contar como una sola
sílaba, la formada por la última sílaba de una palabra terminada en vocal y la
vocal inicial de la primera sílaba de la siguiente palabra. Sigue unas reglas
parecidas al diptongo y al triptongo, es decir, que son vocales que se
pronuncian en una sola emisión de voz, motivo por el que se cuentan como una
sola sílaba; esto también se aplica cuando la palabra comienza con h, ya que
esta letra no tiene fonema. No se da la
sinalefa cuando una de las palabras inicia o termina con una vocal
acentuada que haga que las vocales se pronuncien en emisiones de voz distintas,
como si fuera un adiptongo
Definición de octosílabos
En el ámbito de la métrica poética, se conoce como “octosílabo” a
aquellos versos que cuentan con la característica específica de contar con ocho
sílabas métricas, también llamadas por algunos autores sílabas fonéticas.
Con referencia a la separación silábica, algunas fuentes hacen
hincapié en el hecho de no confundir el concepto de sílaba métrica, la cual
mediría la separación silábica a la hora de pronunciar determinada palabra o
verso, y que no siempre coincide con la separación silábica hecha bajo
criterios gramaticales. Igualmente, a pesar de no existir estudios profundos al
respecto, algunos lingüistas han señalado que el Español de América es una
Lengua que en su realización tiene cierta cadencia o preferencia hacia las
oraciones o versos octosílabos.
A continuación, presento algunos
versos octosílabos, de una conocida cumanana, así como su separación en
sílabas gramaticales:
El agua la pongo por agua,
la arena la pongo por cal
los peces como ladrillos
y ya está enladrillado el mar
1
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2
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3
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11
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el
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a
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gua
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la
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pon
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go
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por
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a
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gua
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la
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a
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re
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na
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la
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pon
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go
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por
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cal
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los
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pe
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ces
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co
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mo
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la
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dri
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llos
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y
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ya
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es
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ta
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en
|
la
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dri
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lla
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do
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el
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mar
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Como habrán visto en estos versos las silabas son mas de ocho, en la cuarta sílaba se llega hasta once.
A continuación vamos a separar en sílabas métricas, usando la SINALEFA:
1
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2
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3
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4
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5
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6
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7
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8
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9
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10
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11
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el
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a
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gua
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la
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pon
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go
|
por
|
a
|
gua
|
|
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laa
|
re
|
na
|
la
|
pon
|
go
|
por
|
cal
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|
|
los
|
pe
|
ces
|
co
|
mo
|
la
|
dri
|
llos
|
|
|
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y
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yaes
|
taen
|
la
|
dri
|
lla
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doel
|
mar
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Se puede apreciar que no siempre la separación silábica gramatical coincide con la
métrica, como en el caso del segundo verso:
laa
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re
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na
|
la
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pon
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go
|
por
|
cal
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Donde el sonido de la “a” del artículo “la” se une a la “a” de arena,
haciendo entonces una sola sílaba, razón por la cual a pesar de contar con
nueve sílabas gramaticales, métricamente posee ocho. Lo mismo sucede con el
último en el cual de 10 sílabas gramaticales, se reduce a 8 sílabas métricas.
y
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ya
|
es
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ta
|
en
|
la
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dri
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lla
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do
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el
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mar
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y
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yaes
|
taen
|
la
|
dri
|
lla
|
doel
|
mar
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Muy bien, ahora si estamos listos para conocer la cumanana y la décima
morropana, las cuales se cultivan en nuestro distrito.